El 11 de febrero de 1913 el Papa Pío X erigió la Provincia Eclesiástica del Divino Salvador, elevando a Arquidiócesis a la diócesis de San Salvador y erigiendo a las diócesis de Santa Ana y de San Miguel. La diócesis de San Miguel fue creada en 1913, su jurisdicción eclesiástica comprendía los departamentos de San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután, su primer obispo fue Juan Antonio Dueñas y Argumedo.
Por bula del 2 de diciembre de 1954, el papa Pío XII, erigió la Diócesis de Santiago de María, segregándola de la Diócesis de San Miguel, para buscar una mejor atención pastoral de los pueblos y fomentar la organización eclesial. En su jurisdicción quedó todo el departamento de Usulután y la mitad norte del departamento de San Miguel (Lolotique, Chapeltique, Sesori, Ciudad Barrios, San Luis de la Reina, San Gerardo, Nuevo Edén de San Juan, Carolina y San Antonio del Mosco).
La vida religiosa de estos pueblos se remonta a tiempos coloniales, en las visitas pastorales de los obispos de Guatemala, “hay referencia a los pueblos más antiguos de la Diócesis, al norte, los pueblos de Chapeltique, Sesori y San Juan Lempa, al centro, Alegría, Estanzuelas y Lolotique, al sur, Ereguayquin, Usulután y Jucuarán; entre otros”. La economía del territorio se fundamenta en la agricultura: maíz, frijol, arroz, maicillo. Se da la pesca artesanal, en las zonas altas se produce el café generando empleo por temporadas. En algunas zonas también se da la producción de caña de azúcar.
La Diócesis desde su fundación ha tenido diferentes procesos, al inicio ha ido solventado las urgencias del momento, territorios extensos, escasez de clero, poca asistencia sacramental, poca organización pastoral. Con el devenir de los años se han ido erigiendo parroquias, han aumentado las vocaciones nativas para el sacerdocio, el clero se ha ido especializando en diversas ramas de teología, filosofía y humanística, ha mejorado la atención pastoral y organización eclesial, además se ha potenciado los seminarios menores al inicio, luego introductorio, después filosofía, hasta llegar a la construcción del Seminario Mayor Diocesano Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez.
Es la quinta Diócesis en ser erigida en toda la provincia eclesiástica de El Salvador, consta actualmente de cuarenta y dos parroquias distribuidas en seis vicarías (Mons. Romero, Mons. Castro, Santiago Apóstol, Mons. Rivera, San Juan Vianney, Mons. Cabrera).
Hasta la fecha a sigo dirigida por cinco obispos, Mons. Dr. Francisco José Castro Ramírez, San Oscar Arnulfo Romero Galdámez, Mons. Dr. Jerónimo Arturo Rivera Damas, S.D.B., Mons. Rodrigo Orlando Cabrera Cuéllar, y el obispo actual Mons. Willam Ernesto Iraheta Rivera.
TOMADO DEL PLAN PASTORAL DIOCESANO