Mons. Mons. Willam Ernesto Iraheta Rivera nació en la Ciudad de Jayaque, La Libertad, el 24 de enero de 1962. Fueron sus padres Don Roberto Iraheta Mejía (QDDG), campesino, y doña Cruz Rivera de Iraheta, ama de casa. El tercero de seis hermanos.
De niño fue sencillo, tranquilo y muy meditativo. De pocas palabras y dedicado a sus actividades cotidianas, amigo del deporte. Su ambiente familiar fue bueno y de mucha presencia por parte de los abuelos paternos.
Obtuvo el Bachillerato Académico en Matemáticas y CC Físicas, en el año de 1979, internado en el Instituto de la Escuela Protectora de Menores, Francisco Linares, Apopa. Luego tuvo un tiempo en casa ayudando a sus padres en los trabajos, hasta que en el año 1981 conoce el Seminario Menor San José de la Montaña y hace su ingreso al Introductorio. Terminó el Filosofado en 1983.
Realizó los estudios de Profesorado de Educación Media en Matemáticas y CC Físicas obteniendo el título el año de 1987, en la Universidad Salvadoreña Isaac Newton, San salvador. Seguidamente laboró como Profesor de aula en 5º grado Escuela Rural Mixta Cantón El Matasano, de Nueva San Salvador durante 1988. El año siguiente marchó al Instituto Nacional De Jayaque donde trabajó como Profesor y Sub-director entre los años 1989-1994.
En 1995 regresó al Seminario San José de la Montaña, donde completó el Teologado en 1998, año en que el 30 de mayo fue ordenado Diácono en la Parroquia San Roque, San Salvador, y el 27 de diciembre fue ordenado Presbítero por Mons. Fernando Sáenz Lacalle en la parroquia San Cristóbal, Jayaque.
Desde su ordenación fue nombrado Vicario Parroquial en la Parroquia se San Roque, en el Barrio San Jacinto, donde el 7 de octubre del 2001 fue nombrado Párroco, allí mismo trabajó como Director del Centro Escolar La Rosa Blanca, en los años 2001-2002. El 15 de marzo de 2008 fue nombrado Párroco en la Parroquia de San Marcos, donde permaneció hasta el 31 de diciembre del 2015. Miembro suplente de la Comisión Nacional de Alfabetización representando a la Iglesia Católica desde 2011 hasta 31 diciembre 2015. Desde julio del 2009 se desempeñó como Delegado episcopal para la Educación Católica, ha colaborado como Moderador de la Curia Arquidiocesana y como Director de la Vicaría de Promoción Humana.
Fue nombrado Rector del Seminario San José de la Montaña a partir del 1 de enero del 2016, donde permaneció hasta el 28 de febrero del mismo año, ya que el 4 de enero fue nombrado por Su santidad el Papa Francisco como Obispo de Santiago de María, Usulután. Su Ordenación episcopal fue el día 12 de marzo del 2016, donde labora hasta la actualidad.