San Oscar Arnulfo Romero Galdámez

El segundo Obispo de la diócesis de Santiago de María “nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, hijo de Santos Romero y Guadalupe de Jesús Galdámez. En 1930 entró al Seminario menor de San Miguel, dirigido por los padres Claretianos; por su capacidad académica fue enviado a estudiar a Roma, en donde recibió la ordenación sacerdotal el 4 de abril, de 1942, al año siguiente por la crítica situación que se vivía en Europa, debido a la segunda guerra mundial, regresa a El Salvador, ejerciendo su ministerio sacerdotal, en la Diócesis de San Miguel, de la que es llevado en 1967 para San Salvador, como Secretario de la Conferencia Episcopal, cargo que desempeñó hasta 1974. Siendo secretario de la CEDES, fue ordenado obispo, el 21 de junio de 1970, quedando como obispo auxiliar de San Salvador, hasta 1974.

El 14 de diciembre de 1974, tomó posesión como obispo residencial de la Diócesis de Santiago de María, esta labor episcopal la desempeñó hasta febrero de 1977. En este tiempo, Monseñor Romero, se aplicó como obispo, manteniendo en la medida de lo posible una fraternal relación con su clero, impulsó el Seminario, para aumentar el número de sacerdotes, mejoró la dimensión litúrgica, impulsó la labor social, en toda la Diócesis, también impulsó las Comunidades de Base, así como a los distintos Grupos y Movimientos eclesiales. Además, cabe mencionar, que estando en Santiago de María, el 21 de junio de 1975, se produjo la masacre de Tres Calles, hecho que le impactó, y que de alguna manera influirá en su nueva labor episcopal.

El 22 febrero, tomó posesión como Arzobispo de San Salvador. Fue martirizado el 24 de marzo de 1980, mientras ejercía la labor más sublime de un sacerdote: la celebración de la Eucaristía”. Beatificado el 23 de mayo de 2015 en San Salvador y Canonizado el 14 de octubre de 2018 en Ciudad del Vaticano, Roma, siendo el primer santo del pueblo salvadoreño.

Tomado del plan pastoral diocesano.