El pasado 13 de junio de 2024 se conoció la designación como obispo ordinario militar al sacerdote del clero de la arquidiócesis de San Salvador, reverendo Reinaldo Sorto Martínez quien hasta el momento se desempeñó como párroco de la Inmaculada Concepción, en Santa Tecla, La Libertad (El Salvador) y encargado de Pastoral Sacerdotal en la arquidiócesis de San Salvador.
La Nunciatura Apostólica salvadoreña presentó al neo obispo en una conferencia de prensa de la que participaron el cardenal Gregorio Rosa Chávez, el arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Alas, y el administrador diocesano del Ordinariato Militar, reverendo padre Francisco Javier Morán junto con representantes del Ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Nacional Civil.
“Mi proyecto es servir”
“Para los presbíteros estas tareas no siempre son las que uno conoce más”, declaró el padre Sorto Martínez a la prensa, “vemos más al obispo cerca de los diocesanos, de los fieles. Por mi parte seré responsable de una diócesis personal castrense, es decir, de personas militares y de la Policía Nacional Civil, ellos son los fieles a los que nosotros servimos. Ellos tienen sus particularidades: pasan encerrados mucho tiempo, además hay un concordato entre Iglesia Católica y el Estado de El Salvador. Mi proyecto es servir”.
En tanto que el cardenal Gregorio Rosa Chávez expresó que “es una misión bastante difícil, hoy mucho más difícil. Él es capaz de hacer este trabajo muy bien, es un hombre tranquilo, sabe escuchar, es bondadoso, muy sabio, prudente. Le deseamos lo mejor en este servicio”.
El padre Reinaldo Sorto Martínez nació el 10 de marzo de 1961 en Zacatecoluca, El Salvador, y se ordenó sacerdote el 19 de marzo de 1994.